El colapso bursátil que sacudió los mercados argentinos el lunes tuvo su origen en la contundente derrota de La Libertad Avanza a manos del peronismo en las elecciones legislativas de la Provincia de Buenos Aires. Fuerza Patria se impuso por más de 13 puntos, cosechando el 46,96% de los votos contra el 33,85% del oficialismo, un resultado que superó ampliamente las expectativas y desató una ola de pesimismo inversor. Esta sorpresa electoral, no anticipada por las encuestas, motivó una reacción adversa inmediata: subidas en el tipo de cambio que pusieron a prueba el techo de la banda cambiaria, y un derrumbe generalizado de acciones y bonos, con el Riesgo País escalando a niveles no vistos en el año.
En el mercado de cambios, el dólar oficial cerró en $1.365 para la compra y $1.425 para la venta en la cotización de Banco Nación, una suba de $45 respecto del último cierre. La disparada de la divisa surgió luego de que se hayan conocido los resultados de la elección, lo que hizo que durante la rueda el dólar se ubicara en el techo de la banda cambiaria, tocando los $1.460 durante las primeras horas de la jornada. A medida que las operaciones en el mercado iban aumentando, la moneda estadounidense fue retrocediendo en su precio y terminó cerrando en la zona de los $1.425, una baja de $35 con relación a la apertura. En los bancos, el promedio del tipo de cambio minorista se ubicó entre los $1.430 y $1.450 para la venta, con la mayor cotización alcanzada en $1.460. Por su parte, el dólar blue se cotizaba en $1.360 para la compra y $1.380 para la venta, con una suba de 1,1% en la jornada. El dólar mayorista se ubicaba en $1.408 con un alza de 3,3%. En la cotización de los tipos de cambio financieros, el MEP subía 3,7% hasta $1.434,68, y el CCL (Contado Con Liquidación) registraba un incremento de 3,7% hasta los $1.442,46.
En declive
El impacto en los activos bursátiles fue devastador. Acciones, ADRs y bonos tuvieron fuertes pérdidas, mientras que el Riesgo País superó los 1.100 puntos básicos, el nivel más alto en el año, luego del revés electoral que tuvo el Gobierno en la provincia de Buenos Aires. El Merval cerró con una baja de 13,25%, ubicado en 1.732.923,80. Medido en dólares, perdió 16,4% hasta 1.201,71 puntos. En un panel líder rojo, se destacaron las bajas de Grupo Supervielle (-20,31%), BBVA Banco Francés (-20,30%) y Grupo Financiero Galicia (-20,14%). Los ADRs tuvieron una jornada negativa, con principales pérdidas de BBVA Banco Francés (-23,28%), Banco Macro (-22,82%), Grupo Supervielle (-22,66%) y Grupo Financiero Galicia (-21,86%). Los bonos operaron con importantes caídas: el AL30 registró una baja de 3,27% y el AL35 cayó 7,98%.
Los analistas coincidieron en que los mercados no habían priceado este "riesgo de cola". La consultora PPI señaló que “ni siquiera el encuestador menos optimista se acercó al resultado de ayer” y “el mercado también se equivocó. A pesar de la reciente debilidad de precios, este ‘riesgo de cola’ no estaba priceado. Por este motivo, esperamos un tono fuertemente pesimista en todos los activos argentinos a lo largo de la jornada”. Rava Bursátil sostuvo que “el reciente resultado electoral en la Provincia de Buenos Aires sorprendió al mercado con una diferencia de 14 puntos, no anticipada por las encuestas. Esta situación generó fuertes caídas en acciones y bonos argentinos y llevó el riesgo país a niveles no vistos en el último año. El Gobierno enfrenta el desafío de decidir si mantiene o ajusta su rumbo económico”. Por su parte, Max Capital indicó que “el mercado rápidamente incorporará mayores probabilidades de un regreso populista en 2027 bajo una figura como Kicillof, con presiones vendedoras que llevarían los precios de los bonos en USD a la baja entre 10% y 15%, y al tipo de cambio a probar el techo de la banda cambiaria, lo que a nuestro entender resulta incompatible con los riesgos electorales actuales”.
Así, los mercados reaccionaron con fuerza al resultado de las elecciones bonaerenses, que superaron las expectativas en cuanto al revés de La Libertad Avanza en las urnas, dejando al Gobierno ante un panorama de incertidumbre económica y política.